; charset=UTF-8" />

 

     
       
       
       
       
       
 

 

español / english  
 

 


 

LA CASA DE BERNARDA ALBA, LA VISION DE UN MUNDO ROTO

CRÍTICAS
PREMIOS
FOTOS
VÍDEOS
EQUIPO ARTÍSTICO
La casa de Bernarda Alba, dentro de nuestra línea y propuestas de trabajo, es la revisión y exposición de una realidad de vida, a través de la cual, el juego y la unión de las formas, que nos obliga a la búsqueda de una expresión distinta, crea un lenguaje que es capaz de romper con las normas de etiqueta y dar una lógica distinta a un hecho acaecido y reconocido por todos.

Lorca presenta esta obra como documental fotográfico. Nuestra visión parte de esa premisa y construye en el escenario un mundo distinto, trascendido y roto en la expresión cotidiana; una esfera de ritualidad, de cierta religiosidad que nos indica una visión nueva, la creación de un mundo posible concreto y tangible. Se convierte en la visión del mundo donde la mujer vive.

Esta puesta en escena es la re-presentación de Bernarda y sus Hijas, donde los aspectos fundamentales del objeto textual, no sólo se mantienen, sino que alcanzan relieves importantes dentro del juego teatral, provocando en el espectador, por la contradicción del objeto imaginado y el percibido, una visión distinta y reveladora de la misma historia.

El apoyo en un espacio insinuado, donde lo musical se impone de forma decisiva, que junto con el tiempo narrativo definido en sus aspectos más amplios, dan paso a la exposición de la imposibilidad de la unión de los contrarios, que es en definitiva es lo que conforma lo trágico.

“La casa de Bernarda Alba” es el resultado de cinco intensos meses de laboratorio de los actores de “Tiempos Modernos” -los anteriores ciclos fueron “Tiempos Antiguos” (Grecia y Roma), y “Tiempos Clásicos” (del Medievo al Barroco)-, más dos meses de ensayos de nueve actores. Ellos conforman la tercera generación del TNT, que ha trabajado con un equipo de pedagogos entre los que destacan Genadi Bodganov -director de la Escuela Biomecánica de Moscú- e I Made Djimat -el más reconocido maestro de teatro balinés, de Indonesia-.

Por su parte, Juan Dolores Caballero es la segunda vez que se pone al frente de un equipo de actores de TNT. Si bien en la anterior ocasión asumió íntegramente un texto tan lejano en el tiempo como “Miles Gloriosus”, esta vez son las palabras de su paisano más universal, las que han dado rienda suelta a su imaginería y creatividad escénica, ya manifiesta con éxito en otros espectáculos con el Teatro del Velador -“El recreo”, “Rey de una tarde lluviosa”,…- que él dirige, así como en el último espectáculo del Centro Andaluz de Teatro -“Las gracias mohosas-. Su mundo poético de seres deformes y profundamente humanos, encaja plenamente con “La casa de Bernarda Alba” cuyos personajes se ven castrados por una mente tan obsesiva y perversa.

ATALAYA-TNT
Avda. Parque de Despeñaperros, 1 · 41015 Sevilla
TEL 954950376 FAX 954955876
apoyo@atalaya-tnt.com