; charset=UTF-8" />

 

     
       
       
       
       
       
 

 

español / english  
 

 


 

LOS ESPEJOS DE VELÁZQUEZ

Las enigmáticas lagunas que encharcan la biografía íntima de Velázquez desentonan con su trascendencia histórica. Los escasos detalles significativos que se saben sobre su vida privada ayudan poco a situar y comprender mejor su obra. Su escalada cortesana nos dice más sobre lo que era la vida de un pintor en la Corte española que sobre la experiencia particular del artista nacido en Sevilla hace cuatro siglos.

Con estos presupuestos parte Los espejos de Velázquez, la obra con la que el centro de investigación y producción teatral TNT llega a la cuarta temporada de su programa “Teatro a través del Tiempo”, para convertir la vida de Diego de Silva, sin aparente interés dramático, en un símbolo del declive de la España del XVII y, más allá, en una parábola de la corrupta erótica del poder aplicable al ámbito artístico y a cualquier otro.

Antonio Álamo, autor del texto, ha trazado dos líneas de sentido inverso: una ascendente y en la sombra, la de la carrera del pintor de Las Meninas, y otra descendente, la del coetáneo Imperio español de Felipe IV. En palabras de Álamo, “es probable que ningún otro artista español del siglo XVII haya reflejado con tanto contraste, con tanta nitidez, la España quimérica de la época, esa España que solía tener un par de monjas flotando en el aire corrompido del convento, esa España que era grande como los hoyos y las tumbas, que lo son más a medida que se les quita tierra”.

La colaboración entre la directora Pepa Gamboa (Por dos letras. Historias y leyendas del Pericón de Cádiz, Los zapatos rojos, Abecedario) y Álamo (La oreja izquierda de Van Gogh, Los borrachos, Los enfermos), fraguada en el avance paralelo de los ensayos y la escritura del texto, ha alumbrado finalmente un fragmentario espectáculo en tres actos hilvanado por un coro de sabandijas que abren al texto metafóricas referencias animales.

Las tres partes apuntan una cronología precisa de la biografía de Velázquez: su primera etapa de joven pintor mimado por el rey, su madurez y su muerte; pero él no aparece. El ausente está (el símil con Esperando a Godot es ineludible) en los diálogos y en la estética escenográfica, definida por la alusión, a veces muy explícita, a algunos de sus cuadros (Felipe IV en traje de cazador, Retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares, La Venus del espejo…).

El rey y su valido el Conde-Duque de Olivares, personajes sobre los que Velázquez fijó su mirada y sus pinceles muchas veces, adquieren aquí el protagonismo, caracterizados por Álamo con una comparación clásica: “Fueron una especie de Quijote y una especie de Sancho: el Conde Duque de Olivares, idealista y obtuso, y Felipe IV, melancólico y frívolo”.

Pepa Gamboa ha conseguido concretar la lentitud literaria (a veces excesiva) de la escritura original en una magnífica apuesta de puro teatro que abre ventanas y espejos, conexiones que agrandan el escenario en espacios despojados que la iluminación define. Gamboa aporta además al texto un registro irónico muy característico de sus trabajos anteriores, que se manifiesta, por ejemplo, en las referencias al origen andaluz del Conde-Duque y del mismo Velázquez.

El programa “Teatro a través del Tiempo”, de TNT, dirigido por Ricardo Iniesta, mantiene así con este espectáculo el altísimo nivel conseguido con sus montajes anteriores, Miles gloriosus, El gran teatro del mundo y La casa de Bernarda Alba.

FICHA ARTÍSTICA

AUTOR Antonio Álamo

ACTORES Ángel Ridao
Antonia Gómez
Susana Fernández
Enrique Rodríguez
Mar Barea
David Montero
Esther del Valle
Silvia Garzón
Josu Eguskiza
ASESOR ARTÍSTICO Pedro G. Romero
ESCENOGRAFÍA Antonio Marín
VESTUARIO Creativos Fridor
COMPOSICIÓN MUSICAL
Y COROS Paco Aguilera
INGENIERO DE SONIDO Juan José del Pozo

COREOGRAFÍAS Natsu Nakajima (Butoh)
Ne Barros (Contemporáneo)
Alicia Márquez (Flamenco)
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Manolo Cortés
FOTOGRAFÍA Luis Castilla
ILUMINACIÓN Miguel Franco
SONIDO Moisés Robles
PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN Fátima Herrero

GESTIÓN Oren Moreno
SECRETARÍA Carmen Carrasco
DIRECCIÓN ARTÍSTICA

ATALAYA-TNT
Avda. Parque de Despeñaperros, 1 · 41015 Sevilla
TEL 954950376 FAX 954955876
apoyo@atalaya-tnt.com